Ammonite, protagonizada por Saoirse Ronan y Kate Winslet, está disponible a partir de hoy en alquiler y compra digital a través de Apple TV, Prime Video Store, Rakuten TV, Google Play, Microsoft Store y PlayStation Store. Gracias a Sony Pictures, hemos podido ver esta cinta del 2020 que no llegó a estrenarse en las salas de nuestro país.

El proyecto está dirigido por Francis Lee (Tierra de Dios) y lo protagonizan Winslet (Titanic) y Saoirse Ronan (Mujercitas). El proyecto queda por ser una película de época cuidada y realista que pone en el foco a dos profundas mujeres y su estrecha relación. Una película que es lo que promete y gustará a la audiencia interesada en su género.

La cinta a pesar de no haber sido estrenada en cines en España, tuvo eco en redes sociales debido a sus escenas de sexo. Sin embargo, Ammonite es mucho más que eso (y se merece ser descubierta).

El reparto es el soplo de aire fresco de Ammonite, apostando por una reconocida Kate Winslet y una titánica Saoirse Ronan que, papel tras papel, consigue aumentar su posición en Hollywood. Ambas cargan exitosamente con el peso de la película y mantienen el interés en todo momento, a pesar del carácter espeso de algunas de las secuencias del filme.

Winslet da vida a una Mary Anning dura pero profunda, independiente, interesante e inteligente. Y lo hace, en gran parte, mediante un complejo lenguaje corporal cimentado sobre primeros planos y planos detalles. La actriz sostiene un mundo interno del que nos permite ver ligeros destellos que profundizan su personaje y solidifican su actuación, siendo una de las mejores de su carrera. Por su parte, Ronan interpreta a Charlotte, quien cambia drásticamente la vida de Mary Anning. A pesar de las similitudes de Charlotte con respecto a personajes anteriores de la reconocida actriz, esta consigue variar sus registros y separarse de Mujercitas.

Fotograma de ‘Ammonite’

La historia se ambienta en 1840 y sigue a la paleontóloga Mary Anning, quien trabaja sola en la costa sur inglesa y reside con su madre. En su carrera profesional, hizo grandes descubrimientos que ahora están en el British Museum, centrándose en el presente en la búsqueda de fósiles para vender a ricos. Uno de estos, le deja al cuidado de su esposa Charlotte. Sin esperarlo, surge un romance entre ambas que les cambia la vida irremediablemente.

La cinta no es sorprendente, pero es sensible y emocionante. Con recursos casi poéticos, consigue sacar el máximo provecho de una historia y darle capas y matices. Ammonite y su director, Lee, son conscientes de la naturaleza de la historia y del género y lo consiguen elevar manteniendo su pureza y trabajando en el razonamiento y surgimiento de la conexión entre las dos protagonistas.

Las escenas ambientadas en la costa rezuman detallismo y cariño, creando una atmósfera única y relajada que permite al espectador entrar de lleno en la soledad de las protagonistas. Cabe destacar el gran trabajo de vestuario, que consiguen dar autenticidad y carisma a los trajes de la cinta en una época que ha sido plasmada en pantalla en numerosas ocasiones.

En definitiva, es una cinta que promete gustar a su público objetivo y consigue dar una historia sólida que destaca las grandes interpretaciones de Winslet y Ronan.

Debido a la naturaleza del filme no hay momentos impactantes ni inesperados, pero crea grandes escenas de calidad que sirven como unión y refuerzo en la historia. Para nosotros, el momento estrella ocurre en la costa, cuando ya inician su relación y se sienten seguras y libres en el mar. Uno de los pocos momentos en los que podemos ver a una Mary Anning menos comedida y más -en cierta manera- humana.

Fotograma de ‘Ammonite’