El viernes 16 de octubre Movistar + estrenó Antidisturbios, una nueva ficción creada por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, quienes ya han guionizado juntos otros proyectos como El Reino o Madre. Dirigida por Sorogoyen junto con la colaboración de Borja Soler en dos episodios, la serie nos cuenta la historia de Puma 93, una patrulla de la UIP (Unidad de Intervención Policial) que acude a un desahucio que acaba con la muerte de un inmigrante.

Todos los miembros de la patrulla están elegidos a la perfección, ya que transmiten todo lo que puede sentir un funcionario policial mientras trabaja y también durante su vida privada. El elenco compuesto por Hovic Keuchkerian, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Alex García y Patrick Criado interpreta a un grupo muy unido al que se incorpora Bermejo, quien es traído a la vida por Raúl Prieto

La brigada Puma 93

Tras el desafortunado desenlace del desahucio, Asuntos Internos investiga si hubo mala praxis policial y la agente Laia Urquijo, interpretada de una manera sobresaliente por Vicky Luengo, es la encargada de investigar el suceso. Este personaje, dada su idiosincrasia, investiga saltándose a su superior y consigue destapar un caso de especulación inmobiliaria. Todo esto tiene un precio, el hacer tratos con personas muy poderosas que están por encima del bien y del mal.

La serie no trata solo sobre lo violentos que son los antidisturbios de Puma 93 o sobre su consumo de alcohol y drogas. También sirve para mostrar que este cuerpo es una pieza pequeña en un engranaje mucho mayor con una trama política de corrupción a gran escala. Esta brigada de antidisturbios acude a un desahucio aún sabiendo que necesitan más compañeros para poder realizarlo de forma segura, poniendo de manifiesto la falta de medio que sufren. Sirven para hacer el trabajo sucio a los especuladores urbanísticos, que cuentan con policías y con personajes de las cloacas del estado, inspirados en personas reales, como Revilla.

Técnicamente, la serie tiene grandes planos secuencia y también utiliza jumpcats de una manera muy notable cada vez que la patrulla está desplegada.

MOMENTOS ESTRELLA

La primera escena de la serie nos presenta a la protagonista Laia en su casa jugando al trivial con su familia. Su padre hace trampas, ella se da cuenta y se lo dice, acto que desencadena una tensión que sirve para dejar claras las intenciones de Laia en todos los aspectos de su vida.

Las escenas del desahucio y de la carga policial en Lavapiés están filmadas de tal manera que transmiten toda la presión y el agobio que puede llegar a sentir la patrulla cuando sus salidas se complican. El estilo del director con una cámara en mano sumado a un excelente montaje te transporta a vivir en primera persona la situación desde el lado de la policía.

Esta serie es muchísimo más que su trailer. Ya puedes verla en Movistar +.

Por Alberto Sáez

Me gusta Crepúsculo y RocknRolla a partes iguales. Hijo de la televisión y efecto 2000.