Se acerca la fecha de estreno de El Cid, uno de los títulos más esperados de Amazon Prime Video. El próximo 18 de diciembre la plataforma de streaming añade la ficción protagonizada por Jaime Lorente (La casa de papel) a su catálogo.

La producción original de Prime Video narra la historia de uno de los personajes más famosos de la historia de España, Rodrigo «Ruy» Díaz de Vivar, por lo que está ambientada en el siglo XI. Entonces, muestra una Península Ibérica donde conviven cristianos, árabes y judíos entre guerras y alianzas.

EL REPARTO

Lorente hace el mejor trabajo que el guion le permitía en ser Ruy, pero acaba por ser algo insulso. De hecho quienes le rodean son más interesantes a ojos del espectador que el propio protagonista. Pero sí es cierto que es un alivio ver al actor fuera del mono rojo. 

Uno de los grandes puntos a favor del título es Alicia Sanz como la Infanta Urraca, arrebatando el foco en -casi- todas las escenas. Una Urraca interesante de base que se convierte en brillante de la mano de la actriz. Junto a Sanz y Lorente encontramos otros reconocidos rostros como José Luis García-Perez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove y Álvaro Rico, quien da vida a Polo en ÉliteSin duda, contando con ellos y muchos más, se podría haber formado un proyecto coral de gran calidad, el potencial estaba ahí. Sin embargo, muchos momentos quedan eclipsados por Echanove o Bardem, quienes son la viva imagen de una perfecta elección de casting. 

LA SERIE

Un quiero y no puedo de intento de Juego de Tronos. Es una serie correcta, pero no pasará la historia ni por fenómeno global como en la mencionada de HBO, ni por calidad como podría ser el caso de Hernán,   de Prime Video. No es una pérdida de tiempo verla, ni mucho menos. Simplemente está en el limbo entre una serie correcta y un posible fenómeno mundial, como ha sido el inesperado caso de Gambito de Dama.

Es incluso molesto que, con la gran cantidad de dinero invertida, no se haya arriesgado más a nivel técnico. Se podría haber llevado las escenas de las justas medievales a un nivel increíble, incluso superando al clásico Destino de Caballero, protagonizada por el icónico Heath Ledger. En el lado opuesto, uno de los grandes aciertos del proyecto es la banda sonora, llevada a cabo por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por Brokeback Mountain y Babel, y Alfonso González Aguilar, compositor de la nominada al Oscar, Klaus. Ambos consiguen dotar al proyecto de gran epicidad, siendo incluso, en ciertas escenas, lo más interesante del proyecto.

Las escenas de acción son una gran parte de la esencia de El Cid, y derrochan cariño, calidad y técnica por doquier. Coreografías muy interesantes que recuerdan a las batallas de Juego de Tronos. Estas, sumadas a un increíble vestuario, consiguen trasladar al espectador a la época.

En general, es un buen título para pasar el rato, pero carne de títulos «de usar y tirar» de las plataformas. Parece que el momento escogido de la historia de Ruy no es el adecuado. De hecho, todo apunta a que, de haber una segunda temporada, sería mucho más interesante, el inicio de algo mucho más grande (y mejor).

EL MOMENTO ESTRELLA

La protagonista de nuestro momento estrella no podía ser otra que Urraca. La joven tiene una escena en el primer episodio con sus doncellas en el cual está cagando de una forma que nunca hubiéramos imaginado. Una gran lección histórica que deja claro los estratos sociales y privilegios de los mismos.

Por Marta G. Diezma

Redactora especializada en cine y series. Si has visto '3%' en Netflix y te ha gustado, nos llevaremos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *