El martes, 8 de diciembre se estrena en Filmin la adaptación del best-seller de Siegfried Lenz. El Desertor es una miniserie de dos episodios, que narra la historia de un joven soldado alemán durante la II Guerra Mundial.

El Desertor está dirigido por Florian Gallenberg, ganador del Oscar al Mejor Cortometraje por Quiero Ser, entre otros. Este título se ha alzado con el premio a la Mejor Película en el Festival de Seúl. Lo que nos quiere mostrar el director con esta adaptación es un mensaje de humanidad y compasión, el como el amor puede traspasar todas las fronteras y las ideologías. Es una lucha constante entre el amor, la conciencia y la patria.

El hecho de que esté basada durante las II Guerra Mundial nos hace entender el lado más humano de esta guerra, que tantas veces hemos visto contada. La historia nos hace meternos de lleno en la visión de Watler, el joven soldado alemán, y ver como se debate entre sus principios y el amor, al conocer a una joven polaca.

EL REPARTO

Gran parte del éxito de esta miniserie viene dada por el reparto que lo acompaña, ya que le da un toque de realidad a lo que estamos viendo.

Jannis Niewöhner es el encargado de dar vida a Walter Proska, un joven alemán que ve como sus planes de ir al frente se ven torcidos al sufrir un accidente. En este accidente conoce a Wanda, una preciosa joven que hará que durante años tenga un debate interno sobre sus propios ideales. Wanda es protagonizada por Malgorzata Mikolajczak, en el que hace un maravilloso papel.

Por otro lado Sebastian Urzendowsky interpreta al compañero de Walter, Wolfgang Kürschenner. Hace un papel completamente sereno, siempre dirigido a la lealtad y sus ideales.

Este trio de actores hace que la película nos haga entrar en la realidad de los años de la guerra, ya que interpretan un espléndido papel.

El reparto lo completa Rainer Bock como Unteroffizier Willi Stehauf, Bjarne Mädel como Ferdinand Baffi Ellerbrok y Ulrich Tukur como Ernst Menzel. Todos sobresalen en su actuación, sin ningún tipo de altibajo de parte de alguno de los actores.

La primera parte es muy fiel a la novela, mientras que en la segunda nos tomamos muchas libertades para cerrar cabos sueltos.

Florian Gallenber. Director de «El desertor»

LA PELÍCULA

La adaptación a la novela de Siegfried Lenz, simplemente es grandiosa, ya que recoge muy bien lo que el autor quería expresar con su obra, algo que no abunda en las adaptaciones. El director Florian Gallenberger ha sabido como plasmar el cómo los jóvenes soldados se debatían una y otra vez entre la culpa y el deber.

Un completo acierto ha sido contar la historia desde el punto de vista de Walter, ya que hemos visto en otras numerosas veces como se contaba desde el punto de los cargos más altos de las fuerzas militares. Con esto hace que empaticemos más con los protagonistas.

También se agradece el punto de realismo a la hora de la estética personal, sobre todo en las mujeres. Las escenas más intimas se ve la realidad de las mujeres en esa época, sin unos cuerpos perfectamente cuidados, sin ningún tipo de vello ni desperfecto. Podemos ver como se asemeja bastantea la realidad del día a día, y más cuando estás sobre el campo de batalla.

Las escenas de guerra están bastante bien conseguidas, no necesitamos grandes escenas de lucha con sangre por todos lados. Es un soplo de aire fresco que la película no se centre en contarnos esa parte de la historia. A todo esto le acompaña una buena fotografía de la mano del director de fotografía Arthur Reinhart, que sin duda ha hecho un buen papel. No se duda de toda la producción que tiene esta película, con toda la documentación histórica que se ha podido obtener.

EL MOMENTO ESTRELLA

Tenemos que destacar el momento en el que, una vez Walter entra en el Ejército Rojo, se vuelve a encontrar a su amada Wanda, cantando para los militantes polacos. Ese momento en el que los dos vuelven a cruzar las miradas y se vuelven a encontrar en medio de todas las personas que están en el gran salón.

El Desertor se estrena en Filmin el martes 8 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *