Ya está disponible en Filmin El disidente, el documental que descubre la verdad sobre el asesinato de Jamal Khashoggi. Gracias a la plataforma, hemos podido visionar el proyecto que presenta material nunca visto sobre este caso.

Los documentales pueden cambiar la historia. Prueba de ellos son el también estrenado por Filmin El infiltrado, destapando las ilegalidades de Alejandro Cao de Benós u otros como el true crime disponible en Netflix La desaparición de Madeleine McCann, llevando a la obtención de nuevas evidencias para el caso. Ahora, gracias a El disidente, el asesinato de Jamal sigue en el imaginario de la sociedad y vuelve a ocupar titulares, aunque no tenga el poder de hacerle justicia.

No es Jamal el periodista, Jamal el político, Jamal el activista o Jamal lo que sea. Es Jamal el humano.

Wadah Khanfar, antiguo director de operaciones de Al-Jazeera sobre Jamal Khashoggi.

LOS PROTAGONISTAS

¿Cómo empatizar con Jamal si ya no está entre nosotros? El disidente logra la fórmula perfecta mediante la inclusión de imágenes que transmiten cercanía con el fallecido periodista y los relatos de sus amigos y familiares, así como de altos cargos de entidades como del reconocido The Washington Post. De hecho, el editor del mismo acusó recientemente a Biden de dejar impune el asesinato de Khashoggi, tras haber prometido justicia en campaña. Justicia es un término que exalta en cada poro de El disidente, a pesar de no ser dicha continuamente. 

El gran conductor del documental es el disidente saudí Omar Abdulaziz, quien trabaja para luchar contra el gobierno saudí desde Canadá. Abdulaziz tiene una personalidad magnética que deja fácil al entendimiento de por qué Jamal y él tuvieron la relación mostrada y participaron en movimientos que podían poner su vida en peligro. 

La guinda del pastel es Hatice Cengiz, la prometida del periodista asesinado que aporta la dosis necesaria de sentimentalismo y humanidad, lejos de posiciones geopolíticas de otros participantes. Sin embargo, se echa de menos una mayor participación de la también periodista Hatice

EL DOCUMENTAL

Sin humanizar, no se llega a ningún lado y El disidente consigue hacerlo gracias a un montaje tan cercano como interesante. Planos técnicamente complejos, música de thriller y una historia trepidante hacen de este proyecto, el cóctel perfecto para arrojar luz sobre este asesinato y educar a la población occidental sobre Arabia Saudita (ya de paso otros temas como las redes sociales). Al timón de la dirección se encuentra el oscarizado Bryan Fogel (Ícaro), quien presentó mundialmente el título en el Festival de Sundance. 

El documental tiene muchas cosas buenas, pero lo que le hace único es la información mostrada y la forma en la que ha sido expuesta. En concreto, El disidente ha contado con acceso exclusivo a los archivos y la transcripción de los documentos del servicio de inteligencia turco que son exclusivos de este título, no estando disponible en ningún otro medio. Estos, llevan la historia a otro nivel sin dejar ninguna opción a dudar quién dio la orden de asesinar a Jamal Khashoggi y qué políticos han decidido mirar a otro lado ante este crimen.

EL MOMENTO ESTRELLA

What do you really know about bees? Una de las claves para el resultado obtenido y el ritmo del proyecto es la animación, asegurándose de no sacar al espectador de la cruda atmósfera creada. Por ello, escogemos como momento estrella la situación «abejas y moscas», un gran trabajo de animación cimentado sobre una narrativa tan compleja como accesible.

Por Marta G. Diezma

Redactora especializada en cine y series. Si has visto '3%' en Netflix y te ha gustado, nos llevaremos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *