El próximo 19 de febrero se estrena en Amazon Prime Video el reboot de la exitosa serie El Internado, El internado: Las Cumbres. En la original vimos a Yon González, Ana de Armas, Blanca Suárez, Martiño Rivas y Elena Furiase. En este nuevo spin-off, viviremos la historia de los alumnos rebeldes que viven en una dictadura educativa, en un internado aislado del mundo y rodeado de misterio. Gracias a la plataforma, hemos podido ver la serie de ocho capítulos en primicia para traeros esta crítica.

La serie cuenta con un reparto lleno caras poco conocidas como Asia Ortega, Albert Salazar, Daniel Arias, Carlos Alcaide, Paula del Río, Francisca Aronsson (natural de Perú donde es más conocida) y Daniela Rubio. Esta última actriz interpreta a Adele, la hermana pequeña de Paul (Albert Salazar). Esta relación de hermano mayor y hermana pequeña nos recuerda a los personajes que interpretaban Martiño Rivas y Carlota García. Este nuevo elenco, aunque novel, no decepciona en cuanto a actuación.

Albert Salazar y Asia Ortega en una escena de ‘El Internado: Las Cumbres’

También podemos ver caras conocidas como Mina el Hammani (Élite), que interpreta a la profesora de ciencias; Clàudia Riera (Vis a vis), que interpreta Inés (la hija del dueño del Internado) que sufre amnesia y estrés post traumático; Joel Bosqued (Que baje Dios y lo vea), interpreta a León (profesor de música) que podría tener alguna conexión más y Natalia Dicenta (7 vidas o Vota a Juan), la directora del Internado; Alberto Amarilla (Fuga de cerebros) que interpreta al Hermano Elías dominico y profesor de latín, por último, y Ramiro Blas (Vis a vis: El Oasis) que interpreta a Darío, dueño del Internado y padre de Inés. Aunque te adelantamos que verás alguna cara conocida más haciendo algún que otro cameo.

Las interpretaciones son correctas y comedidas, de forma que ninguno sobresale de los demás y crean una sensación de obra coral. A pesar de parecer que puede ser del estilo de otras ficciones adolescentes en las cuales el reparto deja que desear, en este reboot se crea de forma exitosa una historia que enganche cementada sobre una gran historia de suspense y un alto grado de nostalgia.

Es la típica serie que no puedes dejar de ver y con la que seguramente te darás un atracón. Esto se debe a la trama de la serie, que no deja indiferente a nadie. El misterio, que en cierne varios sucesos extraños, está presente desde el primer minuto.

El ambiente del monasterio reconvertido en Internado nos da una sensación lúgubre y un aire enigmático. Otra pieza fundamental del entorno es el bosque que, por frondoso y desconocido, es aterrador. Su fauna son los cuervos negros. Estos animales van a ser muy simbólicos durante la trama. A estos elementos se le suman varios planos aéreos, que contextualizan la realidad de unos jóvenes encerrados en un lugar recóndito medio de las montañas navarras.

El rígido sistema educativo  que se lleva a cabo en el Internado recuerda la película La Ola. Esta estricta represión tendrá como consecuencia una gran rebelión por parte del alumnado, al que no le detendrán los obstáculos.

Clàudia Riera y Asia Ortega en una escena de ‘El Internado: Las Cumbres’

Por supuesto, como en cualquier serie con protagonistas adolescente, nos va a cautivar con las tramas de amores y desamores. En estas no solo encontraremos la típica pareja heterosexual de chico y chica, si no más modelos que representa la actualidad amorosa de los jóvenes de hoy en día.

Hay muchos momentos que te dejan en shock y con ganas de ver más. Aunque nuestro favorito es al comienzo del séptimo capítulo cuando un personaje escribe un mensaje en el suelo en un momento muy bajo para él. Esta escena también nos explica una trama que se había quedado pendiente desde el primer capítulo. Hasta ahí podemos adelantaros nuestro momento estrella sin caer en el spoiler.