Si vives por y para el arte estás de suerte. El próximo 5 de marzo llega a las salas de cine españolas, de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS, Hermitage: El poder del arte. Esta magnífica película-documental nos adentra en el que es considerado como uno de los mejores museos del mundo, el Hermitage Museum de San Petersburgo. Sin duda, un buen pistoletazo de salida del próximo 2021 para los amantes del arte.

El título es, sin lugar a dudas, una carta de amor al emblemático museo. Es una producción original de 3D Produzioni y Nexo Digital, en colaboración con Villaggio Globale International y Sky Arte, patrocinada por Ermitage Italia.

EL GUÍA

Este documental cinematográfico cuenta con un gurú sinigual, el actor Toni Servillo. Haciendo las veces de guía, captura y expone la belleza del Hermitage y de San Petersburgo mientras recita poemas y novelas.

Servillo nos cuenta más de dos siglos de historia que contempla este lugar nacido para intentar ser nexo de unión de la Rusia desconocida de la época y la Europa más moderna, refinada y culta de entonces. Su participación es tan sublime como el propio Hermitage, acercándose peligrosamente al síndrome de Stendhal.

Además de Servillo y el Hermitage, tenemos un tercer protagonista, la ciudad de San Petersburgo. Una fotografía maravillosa hace un retrato único de la misma, tanto de día como de noche, mostrando algunos de sus monumentos y atracciones más conocidos como las estatuas de Pushkin, la avenida Nevsky Prospekt, el paseo marítimo del río Nevá y mucho más.

La obra rebosa cuidado, cariño y arte por todos lados. Tiene una estructura impecable de tres actos que recuerda a las obras de teatro clásicas. Además, es digno de mención el trabajo de montaje y edición que tiene. Especialmente, en los momentos que fusionan imágenes de las obras de arte con diversos poemas, novelas o la propia narración de los sucesos históricos. Sin duda, es una pieza que puede aportar mucho sobre el reconocido Hermitage.

En pocas ocasiones se consigue trasladar conocimiento al espectador sin que éste sea consciente -o no aburra o moleste-. Sin embargo, Hermitage: El poder del arte, parece que lo hace sin esfuerzo. El proyecto cuenta con un equilibrio exquisito entre la belleza del lugar y el interés y crudeza de los episodios vividos en el museo. Si bien es cierto y como estarás imaginando por lo contado hasta ahora, no es un título adecuado para ver en todos los momentos, ni en familia, ni si buscas evadirte del mundo por medio de ciencia ficción, chistes y demás.

El director a cargo es Michele Mally, quien ha trabajado como editor de cine en diversos países de la Unión Europea. Además, también tiene experiencia en la creación de videos musicales y películas documentales. El argumento y guion ha sido llevado a cabo por la periodista Didi Gnocchi, quien fundó el sello 3D Produzione en el 2000.