La hija oscura, película basada en el best-seller de Elena Ferrante que ha sido nominada a 3 premios Oscar, llega este 18 de febrero a las salas de cine españolas de la mano de Vértigo Films. Maggie Gyllenhaal nos presenta en su ópera prima la disyuntiva entre maternidad responsable y realización personal y profesional de la mujer, en todas sus facetas de manera satisfactoria. ¿Tiene la mujer que renunciar a sus sueños y deseos para ser una buena madre?

La actriz y directora traslada la eterna disputa sobre la conciliación de las mujeres en una película con alma y con un guion adaptado muy sobrio y elegante, pero también reducido y en ocasiones, simplista. 

LA PELÍCULA

Tres nominaciones a los Oscar son suficientes para defenderse por sí sola. Pero además, la cinta fue nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman), a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal).

La historia que llega a ser un thriller psicológico a pesar de no tener pretensión de serlo, nos presenta a una brillante Colman como Leda, una mujer de vacaciones en Grecia cuyo descanso se convierte más bien en una pesadilla tras conocer a Nina (Dakota Johnson) y a su hija pequeña.

A partir de ahí, conocemos más sobre Lena y sus fantasmas del pasado con flashbacks que, más que aportar, distraen de la verdadera historia. Sin embargo, una cámara muy inteligente capta los pensamientos de Leda en todo momento, incluso en los silencios.

La calidad técnica palia, en ocasiones, una versión simplista de la problemática de conciliación acabando por ser un gran pilar para entender el mundo interior de la protagonista.

EL REPARTO

La ópera prima de Maggie Gyllenhaal como directora está protagonizada por la veterana británica Olivia Coleman. La actriz consigue llevar a cabo una memorable interpretación que recuerda a la que realizó en la serie Cómo meterse en un jardín, dejándola, sin lugar a dudas, como una de las favoritas a la obtención del premio a mejor actriz en los Globos de oro, BAFTA e incluso, en los codiciados Oscar.


Destacamos también la interpretación plena de frescura de Jessie Buckley como la protagonista en los flashbacks y la siempre única e intrigante Dakota Johnson. Además, en la película también aparecen otros actores de renombre como Ed Harris o Peter Sarsgaard.
El resto del reparto lo conforman: Paul Mescal y Oliver Jackson Cohen, todos ellos a un gran nivel en consonancia con la adaptación y ensalzados por una fotografía fantástica por parte de Héléne Louvart. 

A partir del 18 de febrero, puedes ver La hija oscura en cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *