Gracias a Vértigo Films, hemos podido visionar La  Increíble Historia de David Copperfield, lo nuevo de Armando Ianucci (In the Loop, La muerte de Stalin). Como podrás imaginar, el título está basado en el cuento de Charles Dickens y se estrena en plataformas el próximo viernes 4 de diciembre. La película se estrena en Movistar +, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play.

La película es una nueva adaptación de la historia de la vida de David Copperfield, desde su niñez hasta la madurez. Esta vez en clave más cómica, algo de agradecer teniendo en cuenta el tema tratado. Sin duda la cinta es cautivadora, una historia de bondad, ingenio, camaradería, solidaridad y fraternidad que se imponen ante el dramatismo de la historia original. Todo ello sustentado en una maravillosa dirección de Iannucci y la que podría ser, posiblemente, la mejor interpretación de la carrera de Dev Patel -y eso que el listón ya estaba bien alto-.

Buena parte del éxito de un largometraje de estas características descansa en la maravillosa elección de reparto, con increíbles actores y actrices que se encargan de presentarnos unos personajes completamente distintos a lo que esperamos.

Particularmente, Dev Patel nos regala un David Copperfield completamente magnífico, no resulta ni histórico ni aburrido en exceso (vamos a ser sinceros, no a todo el mundo le atrae eso). A pesar de sus horribles experiencias vitales, vemos a un Copperfield tremendamente solidario, luchador y optimista, algo digno de admirar y muy adecuado en los momentos que estamos viviendo en la realidad.

Le acompañan en buenas interpretaciones el archiconocido Hugh Laurie en el papel del bohemio y encantador Mr. Dick. Debido a la naturaleza carismática del personaje y a la capacidad innata de Laurie de robar el foco, consigue, en ciertos momentos, llega a ser un reclamo mayor que Dev Patel. Junto a ellos, destacan Peter Capaldi en el papel de Wilkins Micaw, el clásico pícaro que se cruza en distintos momentos en la vida de Copperfield. Ben Whishaw, Tilda Swinton, Gwendoline Christie, Aneurin Barnard, Morfydd Clark, Rosalind Eleazar, Benedict Wong, Daisy May Cooper, Paul Whitehouse, Nikki Amuka-Bird, Darren Boyd, Anthony Weish, Sophie McShera, Aimee Kelly y Anna Maxwell Martin, completan un reparto muy coral que contribuye sin duda al éxito de la producción. Además, el director deja claro que lleva la bandera de la diversidad por delante, perfecto para alcanzar a todos los públicos y que la audiencia pueda verse siempre, en mayor o menor medida, pero representada.

La increíble historia de David Copperfield es un título por el que, sin duda, merece la pena volver al cine. Una comedia dramática como nunca hemos visto, basada en la famosa novela de la época victoriana de 1850. Uno de los puntos fuertes de la cinta es la decisión de contar con un el protagonista como narrador. Un buen guiño a las cintas históricas que realmente consigue trasladar una sensación de personificación de Copperfield, lejos del aburrimiento que trasladan otras películas con narración.

También se agradece la poca atención dedicada a la ambientación victoriana de la época, al contrario que en otras adaptaciones del clásico de Dickens. No hace falta hacer hincapié en algo ni sobredimensionarlo para hacer que esté presente. Es un movimiento tan arriesgado como admirable que sin duda, ha merecido la pena. Además, el director incluye guiños humorísticos que recuerdan a las producciones de Monty Python, pero intentando -exitosamente- preservar la esencia de la obra original.

Es una superproducción con todas las letras. Sin embargo, sí se echa en falta riesgo a nivel técnico. Todo lo que ves, es lo que esperas, y las sorpresas siempre vienen bien.

El momento más cautivador de la película lo protagoniza, por supuesto, David Copperfield. Ya en su edad adulta, narra la historia de su vida de una forma muy clásica pero muy efectiva en la que el cuidado de los detalles desborda lo esperado.