CRÍTICA | Orígenes Secretos es el nuevo lanzamiento con el que Netflix España apuesta, muy fuerte, por el cine nacional. El film fusiona la comedia negra con el thriller policíaco propio del cine de Hollywood de los años 70 y 80.

La película narra los extraños asesinatos que están teniendo lugar en Madrid, los cuáles sorprenden al viejo inspector de policía Cosme (Antonio Resines), quien debe ceder el testigo al nuevo inspector, David (Javier Rey), por motivo de su jubilación. No tardarán en darse cuenta de que los crímenes recrean los orígenes de los superhéroes descritos en los tebeos originales. La inspectora jefe, Norma (Verónica Echegui), sugiere al nuevo inspector la ayuda del dueño de la tienda de cómic, Jorge Elias (Brays Efe), e hijo del jubilado inspector, para resolver los asesinatos.

David (Javier Rey) en una escena de Orígenes Secretos

En definitiva, el largometraje se centra en acompañar al nuevo «héroe», David, y a su «ayudante», Jorge Elias, en su viaje para llegar al fondo del misterio.

PELÍCULA

El film es una cómica sátira de las películas de superhéroes de las grandes familias DC y Marvel a las que regalan guiños constantes. Aunque también hace claras referencias a las películas policíacas clásicas.

A parte del guion, que nos parece muy original, podemos destacar el juego de los claroscuros durante toda la película; tanto para meternos en ambiente como para encuadrar a los personajes de «el héroe» y «el villano». Toda la escenografía se centra en evocarnos a los thrillers americanos, por eso, no tenemos el típico exterior de una comisaría de policía española si no una que podría pertenecer a la ciudad de Nueva York.

REPARTO

Netflix siempre destaca por saber elegir el mejor reparto para cada película, y con esta no iba a ser menos. Empezamos con un dramático Resines, que como ya nos ha demostrado en otras ocasiones, es un actor que se sabe desenvolver muy bien en estos papeles. El elemento clave de la capacidad actoral de Resines es su enorme credibilidad con cualquier papel.

Seguimos con los Don Quijote y Sancho Panza de la historia: Javier Rey y Brays Efe. El primero tiene un personaje muy estándar: héroe que han dañado en el pasado y culpa al resto por ello, demostrándolo con su indiferencia generalizada. Aun así el papel le queda como un guante y se nota la preparación Off Camera del actor con el papel.

Brays Efe y Javier Rey durante el rodaje de Orígenes Secretos

En cuanto a Brays Efe, es el personaje que sostiene los interludios cómicos de la película. Ya le habíamos visto lo bien que se desenvuelve con la comedia en otros títulos de Netflix como Paquita Salas. Sin embargo, aunque es el personaje que lleva el contrapunto cómico, también tiene momentos más dramáticos donde aguanta el tipo de manera capaz. Si tuviera que poner alguna pega sería la nula modulación de su voz en ciertos momentos, que hace pensar que estuviera, incluso, doblada.

Seguimos con el rol de «la doncella en peligro» que interpreta Verónica Echegui, aunque con un toque poligonero que no nos puede gustar más. Este añadido de «barrio» junto con un personaje femenino fuerte y que se hace valer en una comisaría llena de hombres le da la vuelta por completo al típico personaje femenino que podría protagonizar las películas americanas de policías.

Por último, tenemos que hablar de la actuación sublime de Ernesto Alteiro como, nos atreveríamos a decir, el mejor papel de antihéroe del cine español.

A DESTACAR

Hay que destacar las interpretaciones de los protagonistas, los contrapuntos cómicos, sin duda, y el ritmo rápido de la película que, aunque al principio puede despistar un poco, te hace adentrarte más en la trama.