Gracias a A contracorriente films, hemos podido disfrutar de la película Sueños de una escritora en Nueva York (My Salinger Year), que se estrena el próximo 4 de junio.La película basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff, inauguró la edición 70ª del festival de Cine de Berlín el Berlinale y ha participado en el BCN FILM FEST.

La cinta de nacionalidad canadiense está dirigida por Philippe Falardeau, director de la nominada a mejor película y mejor película de habla no inglesa Profesor Lazhar. La película está protagonizada por la reconocida Margaret Qualley (Érase una vez en Hollywood, The Leftovers) que da vida a la joven Joanna. A Qualley le acompaña Sigourney Weaver  (Alien) como Margaret, una estirada agente literaria  y Douglas Booth como Don.

La historia es una adaptación de la novela de Joanna Rakoff, Mi año con Salinger, ambientada en el Nueva York de finales los noventa. En plena ebullición artística y literaria, confluyen las tradicionales técnicas editoriales con las nuevas tecnologías por aquel entonces.

EL REPARTO

El elenco de actores y actrices juegan un papel determinante y de forma positiva, para amenizar un largometraje que podría haber sido desarrollado en un período de tiempo menor. No obstante -y cabe decir que para sorpresa de nadie- Sigourney sobresale sobre el resto del reparto e incluso, llega a eclipsar un correcto trabajo de Margaret Qualley.

Sostenidos sobre una buena dirección pero no novedosa, las interpretaciones del resto del cast: Douglas Booth, Seéna Kerslake, Brian F.O´Byrne y Colm Feore, dejan momentos interesantes pero ninguno inolvidable. Para nosotros, la gran estrella del filme es la reconocida actriz de Alien y Avatar.

Imagen de Sueños de una escritora en Nueva York

LA PELÍCULA

Desde el principio, podemos ver los deseos de la protagonista en convertirse en escritora, y todo lo que ello conlleva. La historia no se caracteriza por contar con grandes escenas de acción, es por eso que puede parecer densa. Un ritmo mayor se hubiera agradecido especialmente en la primera parte de la película, en la cual podemos ver profundamente el despertar creativo y laboral de la protagonista. 

El equipo de producción ha hecho un maravilloso trabajo en cuanto a realismo y detalles, cuidando estos al máximo en cada escena y cada set, ayudando a la inmersión del espectador en la historia. Incluso los cuadros, están perfectamente seleccionados y cuadran de magnífica manera con la fotografía. 

EL MOMENTO ESTRELLA

Imagen de Sueños de una escritora en Nueva York

El momento estrella para nosotros llega en una secuencia en la que la protagonista decide contestar una de las cartas de una fan, lo cual implica un salto del protocolo y permite conocer en mayor medida al personaje con un pequeño gesto. Así, se arriesga a perder su zona de confort, pero alimenta su incipiente creatividad. Es uno de los momentos más cuidados técnicamente y sostenido sobre líneas claves del guion.

Puedes ver la película en cines a partir del 4 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *