El próximo 15 de octubre llega a los cines Un segundo, la nueva y esperada película de Zhang Yimou, reconocido cineasta chino. La película llega a nuestras salas de cine en los próximos días gracias a Vértigo Films, tras haberse coronado como película inaugural en la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián y tras su paso por el Festival de Toronto en su VI edición.

El prestigioso director Zang Yimou conocido mundialmente por La semilla del Crisantemo (1990), por la cual recibió una nominación al Óscar, ha sido receptor de numerosos premios en su carrera, a pesar de estar prohibidas en su país muchas de sus películas. Entre las más afamadas, encontramos: Vivir (1994), Gran premio del jurado en el Festival de Cannes) y La linterna roja (1991).

En esta ocasión nos presenta una trama simplista, pero efectiva para llegar al espectador e igual de costumbrista que sus anteriores proyectos. Gracias a una gran fotografía y a cuidados efectos visuales, Un segundo se convierte en una delicia audiovisual.

El resultado es una oda al cine y su experiencia sensorial así como su poder político y social, en relación con la lucha encarnizada y constante contra los censores del gobierno chino, aunque con un ritmo, en ocasiones, algo lento. Pero a rasgos generales, estamos ante un proyecto que podría volver a poner el nombre de Yimou en algunas de las nominaciones más reconocidas a nivel internacional.

Sin embargo, debido a su carácter «simple», nostálgica y costumbrista, exploramos una historia muy rural que hace que su traslado al publico occidental no sea sencillo. La historia nos traslada a una pequeña localidad rural y sigue a un prisionero que consigue escapar de un campo de trabajo en plena Revolución Cultural. Con el objetivo de ver a su hija, a quien no ve desde hace años, busca imágenes de la misma entre icónicos paisajes y un mundo del «cine dentro del cine».

Sin duda, a veces UN SEGUNDO es más que suficiente para poder volver a ser feliz a pesar de todo.

Rodar en el desierto no es fácil, y Un segundo lo hace parecer no solo sencillo, sino orgánico. Nos traslada de lleno en una localización tan remota como enigmática y bella.

Zhang Yi (Dearest) y Fan Wei (Mr. No Problem), reconocidos actores chinos, son los encargados de dar vida al protagonista y a un personaje con el que se topa y comienza una enemistad que poco a poco, se disipa hacia una gran conexión.

Ambos realizan un excelente trabajo y encarnan sus papeles a la perfección, convirtiéndose en un tándem que no funcionaría si el peso de la balanza se desequilibrara. Sus actuaciones son puramente emotivas y dan una sensación aún mayor de poesía a este filme tan especial.