Valhalla Rising, la pieza inédita de Nicolas Winding Refn, director de Drive, llega remasterizada a las salas de cine españolas el 14 de mayo. Gracias a A contracorriente Films, hemos podido disfrutar de la película que no tuvo estreno comercial en los cines de nuestro país.

El proyecto se presentó en el Festival de Venecia, en el Festival de Toronto y en Festival de Sitges, y recientemente en el BCN Film Fest. Además, lo protagoniza Mads Mikkelsen, reconocido actor que era protagonista de la recién oscarizada a Mejor Película Internacional, Otra ronda.

EL REPARTO

Mads Mikkelsen tiene la capacidad de plasmar su esencia en todos los proyectos en los que participa y Valhalla Rising no es una excepción. Sin embargo, no todo el trabajo le hace Mads. Maarten Stevenson le acompaña en su viaje como Are, un joven esclavo.

El cast es uno de los grandes síes del proyecto -probablemente el más importante-. De hecho, la participación de Mikkelsen es lo más atractivo de la película, que llega en un momento muy oportuno, teniendo en cuenta su recién participación en Otra ronda y otros títulos icónicos como Hannibal o La caza. Aun así, la falta de diálogo y la frialdad de guion deja una sensación irremediable de que la interpretación podría haber sido llevada a otro nivel.

LA PELÍCULA

En ocasiones, los ensayos audiovisuales se pasan de la raya, esta es una de estas veces. Valhalla Rising no es para todo el mundo, más bien no es para casi nadie. Eso sí, si perteneces al grupo de espectadores que entran de lleno en la historia, no vas a olvidar nunca la experiencia de verla.

La historia nos muestra a un guerrero protagonista que apodan como One Eye, que se encuentra secuestrado por el jefe de una  tribu. El protagonista encuentra su oportunidad de huida y no duda en tomarla, emprendiendo un oscuro viaje que le llevará a conocer su verdadera naturaleza. 

Fotograma de ‘Valhalla Rising’

El proyecto es brutal e impactante a nivel visual y sonoro y toda la pieza rezuma conciencia de su naturaleza poética.  Sin embargo, – y apoyado en una edición inesperada-, el ritmo hace equilibrios sobre una fina línea entre la lentitud aceptable y el puro aburrimiento. La película tiene una estructura dividida por partes que ya avecina la característica teatral sobre la que se tiende. Sin embargo, ninguna de estas consigue superar a la primera, la verdaderamente interesante. En sus primeros momentos, el proyecto tiene todo lo que promete: oscuridad, acción, belleza y crueldad.

EL MOMENTO ESTRELLA

Un inicio impactante siempre se agradece, por eso escogemos la escena de lucha inicial como el momento estrella de este film. A pesar de que no sienta las bases de la película -porque no es una cinta de acción- si da tintes sobre su naturaleza y saca a relucir todo el poder de Mikkelsen. 

La película ya está disponible en salas de cine.

Por Marta G. Diezma

Redactora especializada en cine y series. Si has visto '3%' en Netflix y te ha gustado, nos llevaremos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *