La 17ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid cierra con 40.000 espectadores, 7.500 presenciales y 32.000 online, duplicando los resultados de su anterior edición. Este año, Documenta Madrid se ha celebrado de forma presencial del 9 al 13 de diciembre y de forma online hasta el 20 de diciembre. Su presencia virtual ha sido consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19 y se ha dado a través de Filmin.

Esta edición ha contado con 98 largometrajes de 21 nacionalidades distintas. De estas, 48 competían en secciones oficiales. 19 eran estrenos de España y cinco de ellas estrenos mundiales. Además de Cineteca Madrid, su sede principal, se ha contado con espacios colaboradores para su formato presencial como Nave 0 de Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía. 

Nos parecía importante que el festival potenciará su apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas

Así indican los comisarios artísticos otra de las novedades de esta edición, en la cual las películas seleccionadas compiten en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las mismas.

En la Competición Nacional, Those That, at a Distance, Resemble Another (A imagen y semejanza) de Jessica Sarah Rinland, ha sido la ganadora del Premio del Jurado a la mejor película nacional. El Premio Especial del Jurado fue para Gorria, de Maddie Barber y A media voz, de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan, obtuvo la Mención Especial.

Fotograma de Those That, at a Distance, Resemble Another

En la Competición Internacional triunfaron Tendre, de Isabel Pagliai, Die Letzte Stadt, de Heinz Emigholz, This is Not a Burial, It’s a Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese y How to Disappear, de Leonhard Müllner, Robin Klengel y Michael Stumpf.

Vulture se hizo con el Premio del Jurado a la mejor película en La Competición Internacional Fugas, seguido de Responsabilidad empresarial, Lluvia de Jaulas y Signal 8. En total, se han entregado más de 45.000 euros en premios en metálico a lo largo del festival.

El festival tuvo lugar del 9 al 13 de diciembre de forma presencial y hasta el día 20 de forma online.

Por Marta G. Diezma

Redactora especializada en cine y series. Si has visto '3%' en Netflix y te ha gustado, nos llevaremos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *