El Cid Jaime Lorente

La superproducción de temático histórica española de Amazon aterriza en la plataforma este viernes 18 de diciembre. Gracias ha Prime Video hemos estado presentes en la rueda de prensa virtual con el reparto: Jaime Lorente, Elia Galera, Alicia Sanz, Lucía Guerrero, Francisco Ortiz, Jaime Olías, José Luis García-Pérez, Juan Fernández, Carlos Bardem y Juan Echenove. Además, también estaban presentes junto con María José Rodríguez, Head of Spanish Originals Amazon Spain, José Velasco, co-creador y productor ejecutivo de la serie e Isabel Vázquez, presentadora del evento. Este ha tenido lugar en la Catedral de Burgos donde descansan los restos de El Cid Campeador y Doña Jimena

Ha sido un auténtico regalo poder interpretarlo

Jaime Lorente sobre El Cid
Jaime Lorente durante el rodaje de El Cid

Este proyecto llega a Amazon Prime cuando Zebra Producciones se lo plantea hace dos años. Según José Velasco en ese momento «estábamos en crisis y la gente me decía ‘nadie te va a pagar eso’. Pero que una empresa americana se interese más por la historia española que las empresas españolas, dice mucho de cómo somos y de la empresa americana». María José Rodríguez ha defendido que Amazon se interesa por «historias únicas, personajes únicos, nuevas voces… El Cid lo tiene todo». 

Sin duda alguna este ambicioso proyecto se soporta en un formidable elenco. El protagonista Jaime Lorente, que interpreta nada más y nada menos que a El Cid, afirmaba que «ha sido un auténtico regalo poder interpretarlo [el personaje] en la previa a ser leyenda». Muchos han coincidido en estas palabras, por ejemplo Carlos Bardem que «ha disfrutado mucho como actor porque [su personaje, El Conde de León] tiene muchas capas. Es algo más que el malo». Así mismo, Alicia Sanz, que da vida a Doña Urraca, «ha disfrutado mucho dando vida a un personaje tan potente, una mujer que no se calla una». 

Los actores en el photocall de Amazon Prime en la Catedral de Burgos

Algo de lo que no han disfrutado en absoluto los actores ha sido la ropa de la época, en especial, la cota de malla que parece un personaje más. Según Lorente «han tenido que entrenar mucho para llevarla, pero también ayuda a construir el personaje». En el caso de Elia Galera el problema era otro. Puesto que ha afirmado que «podía con la ropa de época, aunque hemos pasado mucho frío, pero con lo que no podía era con la corona. Me dolía la cabeza después de llevarla mucho tiempo». Juan Fernández, que interpreta a Rodrigo el abuelo de El Cid, ha contado que lo curioso de la cota de malla es que «en invierno daba mucho frío, pero en verano daba mucho calor». Otro actor, al que la ropa le ha agotado más, es Juan Echenove, que interpreta al Obispo de León. En su caso «la ropa de oficiar le picaba porque lleva muchas capas y pesaba muchísimo. Después del rodaje cuando llegaba al hotel o a casa me dolían las piernas como si hubiera hecho bicicleta» decía el actor. Sin embargo, para Alicia Sanz el vestuario ha sido uno de los puntos desde el cual ha construido su personaje de Doña Urraca. «Lo construimos con partes masculinas y que no todo fuera femenino. Por ejemplo, en un banquete llevo un trozo de cota de malla» afirmaba la actriz. 

A colación con el personaje de Doña Urraca, se ha debatido, durante la rueda de prensa, de la importancia de los personajes femeninos en esta historia. Sanz afirmaba que su personaje «ha sido pionera y hay quedarle luz en la historia. Ella era una mujer muy adelantada a la que no entendía, espero que inspiren a la juventud para que sepan que siempre ha habido mujeres emprendedoras y maravillosas«.  Según Elia Galera, da vida a Sancha la Bella, estas mujeres «se planteaban los mismos conflictos que nos planteamos ahora, aunque algo peor por la época». «La dicotomía [de su personaje] es como sostiene la diferencia entre la mujer política y la mujer madre [de Doña Urraca] y esposa [de Fernando I]». En este sentido, el actor José Luis García-Pérez, que interpreta a Fernando I el Grande, padre de Doña Urraca y esposo de Sancha; ha añadido que «hay que arropar el trabajo de estas mujeres con los personajes masculinos y él ha intentado trabajar desde ahí». Para María José Rodríguez «es una responsabilidad abordar los personajes femeninos de los que El Cid estaba rodeado y darles el lugar que la historia no les ha dado. Queríamos reflejar eso, porque ya [en esa época] luchaban por romper las barreras que las situaban como meras comparsas«. 

Alicia Sanz durante el rodaje de El Cid

En cuanto a la continuidad de la serie para una segunda temporada, ha sido la propia Rodríguez la que ha afirmado que «las series de Prime nacen ya con continuidad» dejando la puerta, claramente, abierta a esa posibilidad. Algo que ha alegrado mucho a Velasco quien ha afirmado que le encantaría seguir con esta historia, ya que, «en España se pueden hacer buenas series porque somos muy creativos. Entretener al espectador, en este caso al de Amazon Prime, es algo que se nos da bien». Ambos han coincidido en que El Cid es una serie de aventuras, acción y romance que no va a dejar indiferente a quien la vea

Tráiler oficial de El Cid

El Cid está disponible desde este viernes 18 de diciembre en Amazon Prime Video. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *