En el próximo Festival de San Sebastián, Filmin estará por segundo año consecutivo con una de las películas que distribuye en España: The Trouble With Being Born. Esta película es dirigida por Sandra Wollner, que ya fue premiada en el Festival de Berlín.

Al Festival de San Sebastián acudirán la directora y uno de los protagonistas, Dominik Warta y el film aspira a la categoría Zabaltegi.

The Trouble With Being Born trata sobre la reflexión de la mercantilización de los afectos y los dilemas éticos de la robótica, con una mezcla de drama y ciencia-ficción.

Como ya hemos mencionado, la directora es Sandra Wollner, que también participa en el guión junto a Roderick Warich. Además en pantalla podremos ver a Lena Watson, Dominik Warta, Ingrid Burkhard y Janna McKinnon. 

Elli es una androide y vive con un hombre al que llama padre. Al ser un androide, él la puede programar para que ella recuerde y rememore cualquier cosa, como las vacaciones. Durante el día viven tranquilamente y a la noche él la lleva a la cama. Realmente Ellie parece estar viva, e incluso soñar, pero no deja que ser una máquina diseñada para asemejarse a sus recuerdos. Estos recuerdos son todo para el padre, pero absolutamente anda para Ellie. Una noche, Ellie escucha una voz en el bosque y decide seguirla, por lo que se pierde, pero alguien la encuentra y decide llevársela a su casa, proporcionándole una nueva identidad y unos recuerdos completamente nuevos. Esta es la historia de los fantasmas que todos llevamos dentro.

«La criatura en esta película representa la idea de futuro, y en este sentido es más un personaje de fábula que la actual descripción de la realidad«, explica la directora Sandra Wallner. «The Trouble With Being Born no es una película sobre la inteligencia artificial (…) trata sobre las personas que parecen enredarse en sus recuerdos, convirtiéndose sin saberlo en los fantasmas de sus propias historias«.

Al ya haber participado en el Festival de Berlín, ya ha recibido algunas críticas. «La lacerante inteligencia de Wollner y su fascinante realización hacen a esta retorcida variante de la leyenda de ‘Pinocho’ mucho más que una provocación vacía», afirma Variety.

«En vez de explorar las ramificaciones de su idea futurista (…) la obra se recrea una y otra vez en los mismos silencios; genialmente filmados, pero no obstante algo carentes de significado», critica Slant. 

El Festival de San Sebastián se celebrará desde el viernes 18 de septiembre hasta el sábado 26 de septiembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *