Con la llegada de Halloween se crea el ambiente idóneo para los amantes del género true crime, ya que, muchas plataformas apuestan por este tipo de contenido en el mes de octubre. 

En este caso, Netflix es una de las plataformas que más han promocionado el género. Por eso, hoy te traemos 10 docuseries de true crime que ver en la plataforma.

1. THE KEEPERS (2017)

The Keepers, una de las mejores docuseries que tiene la plataforma. Se remonta a los años 70 en la ciudad de Maryland donde una monja, que ejercía como profesora en un instituto femenino, desaparece y días más tarde, encuentran su cuerpo sin vida. La serie reconstruye lo sucedido entrevistando a las antiguas ex-alumnas del instituto y otras personas cercanas a ella. Se descubre el tremendo secreto turbio y mórbido que escondía el instituto y que pudo ser la razón de la muerte de la monja, Catherine Cesnik. 

2. PROYECTO WILLIAMSON (2018)

Otra reconstrucción criminal, esta vez del caso de la camarera de 21 años Debra Sue Carter. Fue golpeada, violada y asesinada por dos individuos en 1982 en Oklahoma. El caso se hizo famoso por el libro, de nombre homónimo, del escritor John Grisham que Netflix adaptó para la plataforma. Al igual que la anterior, se basan en entrevistas a familiares, amigos y en el propio escritor para la reconstrucción del caso en Proyecto Williamson

3. THE STAIRCASE (2018)

The Staircase narra el caso de Kathleen Peterson, una mujer que muere tras caerse borracha por las escaleras de su mansión; según cuenta su marido Michael Peterson. Sin embargo, las autoridades creen que la mató su marido con un fuelle de chimenea, que faltaba en la casa, al enterarse que este tenía aventuras con hombres. El director francés Jean-Xavier de Lestrade narra los hechos desde el punto de vista de Peterson y su equipo de abogados.

4. CASTING JONBENET (2017)

El caso JonBenet es uno de los más famosos de Estados Unidos. En 1996 una familia reporta la desaparición de JonBenet Ramsey de 6 años. Ocho horas más tarde es hallada muerta en el sótano de su casa. El documental sigue el casting de los actores para la dramatización del caso y les entrevista, a lo que cada uno contesta sus propias especulaciones. Con esto, la directora Kitty Green, quiere mostrar lo que supuso este caso para la cultura popular y cómo se convirtió en  caldo de cultivo para las teorías conspirativas

5. CONVERSACIONES CON ASESINOS: LAS CINTAS DE TED BUNDY (2019)

Ted Bundy ha pasado a la historia por ser uno de los mayores asesinos en serie. La serie documental se basa en las cintas con sus entrevistas y en algunas imágenes reales, para reconstruir cronológicamente su vida, sus asesinatos, sus escapadas y su paso por la cárcel hasta el día de su ejecución. Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy También se basa en entrevistas a policías que trabajaron en el caso, periodistas, testigos e incluso víctimas supervivientes

6. EL CASO WATTS: UN PADRE SUICIDA (2020)

Esta película documental es de lo más reciente de la plataforma roja en cuanto a true crime. Con imágenes y conversaciones reales entre Chris y su esposa Shannan Watts relatan el asesinato de esta última, embarazada, y de sus otras dos hijas: Bella y Celeste, a manos de su marido Chris Watts en 2018. Aunque incluimos el documental en el top 10, no ahondan en la psique del asesino ni en el motivo principal para cometer este brutal homicidio. 

7. EL CASO ALCÀSSER (2019)

Sin duda, el caso Alcàsser conmocionó a la sociedad española de los 90. El documental reconstruye el caso con las entrevistas a familiares, como el padre de Miríam, Fernando García; investigadores, como Juan Ignacio Blanco; periodistas que siguieron el caso de cerca, como Patricia Murray e inclusive, la hermana de uno de los acusados, Kelly Anglés y la hija del otro acusado, Miguel Ricart. Como refleja el documental, a día de hoy hay muchas piezas que no terminan de encajar en este caso tan atroz

Extra: cuando se estrenó el documental en Netflix, en 2019, una pareja decidió ir hasta la casa donde habían tenido lugar los crímenes y encontraron unos huesos de falange que podrían pertenecer a Miriam o Desireé, una vez descartado que pudieran ser de Toñi, según la información más reciente. 

8. LA DESAPARICIÓN DE MADELEINE MCCANN (2019)

Otro de los casos que conmocionó a la sociedad española, por su cercanía territorial, ya que, la joven inglesa Madeleine, de 4 años de edad, desapareció en Algarve, Portugal, donde disfrutaba unas vacaciones con su familia. La docuserie analiza todo el caso en ocho capítulos de una hora cada uno. A parte de estructurar los hechos cronológicamente, también explora la cobertura mediática del caso y su influencia en la sociedad que inculpó a sus propios padres. Teoría que, el propio documental titulado La desaparición de Madeleine McCann, acaba refutando. 

9. MISTERIOS SIN RESOLVER (2020)

Esta docuserie acaba de estrenar su segunda mitad de la primera temporada tras el éxito de la primera tanda. Cada capítulo narra un caso misterioso que no ha sido resuelto a través de testigos, amigos o familiares. Estos finales abiertos dejan abierta la puerta a las teorías que puedas imaginar tras su visionado. Cada caso es más interesante y morboso que el anterior.

10. CASOS SIN RESOLVER (2017)

No debemos confundir Casos sin resolver con el título anterior, aunque se parezcan en estructura. También se trata un caso por capítulo y es narrado a través de entrevistas a familiares y amigos, pero estos casos sí tienen un final aunque lleguen muchos años más tarde del suceso. De esta manera, muestran cómo la familia y amigos han vivido tantos años de incertidumbre y cómo viven actualmente con el peso de la verdad. 

Todos los títulos están disponibles en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *