La Academia de Hollywood ha anunciado nuevos requisitos de diversidad y representación en las nominaciones para poder optar al premio «Mejor Película» a partir del año 2024. Esto ha sido comunicado por el presidente de la Academia David Rubin y la CEO Dawn Hudson, “están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

La Academia lleva varios años pensando en como poder apostar por la diversidad y ganar visibilidad en las galas para numerosos creativos, directores y artistas que no han tenido esta oportunidad. 

No será hasta el 2024 cuando se impondrán de forma estricta, pero se empezarán a tener en cuenta en los años 2022 y 2023. Para la 96ª adición de los premios, deberán cumplir dos de estos cuatro estándares, como mínimo: Representación en pantalla, representación en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y promoción de audiencias. 

Con esta nueva normativa se quiere ayudar a la representación de grupos minoritarios, como que al menos, uno de los protagonistas o secundarios forme parte de un grupo racial o étnico poco representado. Además, al menos un 30% del elenco tienen que ser mujeres, pertenecientes a un grupo étnico o racial, del colectivo LGTBQ+ o personas con discapacidad.

El director, los guionistas o los productores pueden jugar con esto, ya que el film que se haga puede tratar uno de los temas citados anteriormente. Esto ya contará como que cumple un requisito.

Detrás de las cámaras también se tienen que cumplir los requisitos nombrados anteriormente. También tienen que cumplir con un 30% de diversidad. La Academia ha confirmado en una de sus últimas medidas buscarán apoyar a las personas de los colectivos y gremios más desfavorecidos, como puede ser la publicidad, el marketing o la distribución cinematográfica. 

Por último, se demanda que también cuenten estos criterios de diversidad las plazas de becarios, aprendices, directivos y publicistas de los proyectos. 

THE OSCARS(r) – The 89th Oscars(r) broadcasts live on Oscar(r) SUNDAY, FEBRUARY 26, 2017, on the ABC Television Network. (ABC/Adam Rose)

David Rubin, presidente de la Academia, explicaba: «La apertura debe crecer para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad»

El resto de categorías no sufrirán cambios en sus requisitos, pero se llevarán por separado los documentales, internacionales y largometrajes de animación para considerarlos en las nomicaciones de Mejor Película.

La próxima entrega de los Premios Oscar 2021 se celebrará el 25 de abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *