El Serializados Fest ha tenido que reinventarse debido a la pandemia producida por el coronavirus. Por ello, tiene lugar en Barcelona del 20 al 25 de octubre, en Madrid del 26 al 29 de octubre y de forma online mediante la plataforma Filmin y el canal de Youtube del Festival Internacional de Series de Barcelona. El estreno europeo de esta ficción originaria de Freeform se ha dado en el Serializados Fest, inaugurando también las actividades presenciales en Madrid..

Hemos podido participar de forma online en el Festival y ver los primeros cuatro episodios de Everything’s Gonna Be Okay. En ellos, el australiano creador y protagonista Josh Thomas (Please Like Me), nos deleita de nuevo con su mordaz e ingenioso y delirante sentido del humor. Y lo hace profundizando en el mundo de las relaciones personales y familiares en situaciones poco comunes, siguiendo un poco la dirección de la exitosa Please Like Me.

El autor y principal protagonista es Josh Thomas, cuyo papel de Nicholas le viene como anillo al dedo y lo interpreta con gran naturalidad y profundo sentido del humor. Junto a él destaca la interpretación de Kayla Cromer como Matilda, una chica autista cuya extrema sinceridad puede no ser bien recibida. Para completar el trío está Maeve Press como Genevieve ,una joven adolescente que lidia entre la búsqueda de la felicidad y la realidad de la trágica situación familiar en la que se encuentran.

La conexión de las actrices y Thomas es indudable, consigue atrapar al espectador desde el primer minuto. Consiguen un equilibrio sinigual, como si de una fusión entre Modern Family y Atípico se tratara.

Adam Faison, Scott Kradolfer, Carsen Warner, Timothy Brundidge, Casara Clark, y Lori Mae Hernández completan el reparto bajo la dirección de Silas Howard y Rachel Lee Goldenberg.

Los protagonistas de ‘Everything’s Gonna Be Okay’

La historia sigue a Nicholas un veinteañero australiano acomodado que vive a caballo entre Australia y EEUU, debido a que sus padres están divorciados. Una enfermedad terminal que afecta a su padre cambia todos sus planes, decidiendo no volver a Australia para hacerse cargo de sus dos hermanastras adolescentes. Matilda y Genevieve. ¿Cómo podrá un divertido pero neurótico y despreocupado joven llevar esta carga?

Si ya conoces otros proyectos de Thomas, te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar en esta nueva comedia aunque eso sí, con otros matices. Tienen muchos temas en común, como tratar situaciones tabúes como la homosexualidad, la depresión, la religión, el suicidio, las familias no convencional y otros muchos estereotipos. En Everything’s Gonna Be Okay normaliza una enfermedad tan estigmatizada como el autismo, siempre a través de su gran sentido del humor. Lo presentando como lo que es, una realidad más entre las muchas que conviven en nuestra sociedad actual, siendo este uno de los mayores aciertos de todo el proyecto.

Nosotros sólo hemos podido visionar los cuatro primeros episodios en el Serializados Fest, pero la temporada cuenta con diez entregas que, si siguen esta línea, están llenas de rebosante ingenio y profundo amor y humanidad.

A nivel técnico todo es correcto, precisamente su sencillez es lo que deja paso a una interpretación y guion sublimes, que es el verdadero reclamo de la serie.

Matilda, personaje de Everything’s Gonna Be Okay, de Freeform

Cada capítulo está llenos de momentos estrellas. Todos los personajes son estrellas. Sin embargo, hay una escena en particular que crea especial interés. Cuando Nicholas recibe la noticia de que su padre va a morir, nos encontramos -sin esperarlo- con reacciones totalmente distintas, ambas igual de humanas. Constantes interrupciones que hacen que quieras llorar -o reír-, situaciones límite que pensamos que nunca podrían pasarnos y que, sin embargo, pasan. En definitiva, la forma en la que tratan la muerte es el momento estrella de la ficción.