Ya ha comenzado el Serializados Fest con títulos increíbles a nivel internacional. Este año, el evento tiene lugar en Barcelona del 20 al 25 de octubre, en Madrid del 26 al 29 de octubre y de forma online mediante la plataforma Filmin y el canal de Youtube del Festival Internacional de Series de Barcelona.

Hemos podido ver los dos primeros episodios de Thin Ice, un thriller geopolítico rodado y ambientado en Groenlandia. Sin duda, el título es perfecto para quien esté preocupado por los problemas medioambientales a los que estamos haciendo frente hoy en día. La ficción se estrenó en Suecia el pasado 3 de febrero de 2020 y no tiene fecha de estreno en España, pero se pueden ver los dos primeros episodios hasta el 29 de octubre en Filmin.

En el reparto encontramos mayoritariamente actores y actrices suecos, liderados por Bianca Kronlöf, quien da vida a Liv, una investigadora embarazada. A pesar de tener el personaje con más peso en lo que va de historia -recordamos que hemos visto dos episodios- y más profundidad, no consigue conectar con el público. Por tanto, en ocasiones provoca que sus escenas sean aburridas.

La creadora de la serie es Lena Endre y se reserva el también papel protagonista de la ministra sueca de asuntos exteriores Elsa Egström, interpretando muy bien la dualidad política y activista ambiental que requiere su personaje. Sin duda, Endre es uno de los puntos fuertes de Thin Ice. Es brillante.

Otra de las sorpresas es Alexander Karim, quien también participa en We Got This, otro título expuesto en el festival. El actor interpreta a un discreto Viktor Baker, marido de Liv y diplomático que se ve envuelto en un conflicto geopolítico que pone su vida en peligro. Desde el primer minuto en pantalla hace justicia a un trepidante guion, manteniendo un estado de alerta constante.

La trama gira en torno a los problemas que se derivan por el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales, en este caso localizado en el Ártico. El proyecto es una coproducción de Islandia, Suecia y Francia y como avanzábamos al comienzo de esta crítica, está ambientada y localizada en Groenlandia. Los increíbles parajes árticos funcionan como premisa perfecta para dotar a la serie de una fotografía impecable que deja boquiabierto.

La historia arranca con una reunión del consejo Ártico con el fin de firmar  un nuevo tratado por parte de los países miembros para impedir las perforaciones  petrolíferas, pues son muy perjudiciales para el ecosistema de la zona. Tan sólo su premisa deja claro que la serie está dirigida a un espectador dispuesto a pensar, no es el título que debes escoger si lo que quieres es olvidarte de la realidad por un rato.

Muchas cosas funcionan, pero no lo suficiente como para destacar entre los muchos otros thrillers nórdicos que podemos encontrar en Filmin como por ejemplo, Caza de brujas. Debemos tener en cuenta que únicamente hemos tenido acceso a los dos primeros episodios de la ficción, por lo que el interés podría escalar a medida que la historia avanza.

El comienzo de la ficción te deja sin palabras. Una obra maestra sobre cómo crear suspense -incluso terror- a plena luz del día, sin diálogos ni música. En esta escena, vemos a Viktor en la cubierta del buque de investigación, mientras está haciendo  una videollamada con Liv, momento en el que se presenta la pareja embarazada. Durante la videollamada, Viktor presencia  un abordaje hostil del barco, pero para descubrir qué pasa después, te dejamos que veas la ficción.