La celebración del Serializados Fest llega a su fin hoy y lo celebramos con la crítica de la serie que se llevó el galardón del Jurado Oficial, We got this. El Festival emitido a través de Filmin nos ha presentado los dos primeros episodios de esta producción sueca de la cadena pública SRT.

La historia nos mete de lleno en una comedia con teorías conspiratorias por bandera. A lo largo de seis episodios, We Got This desgrana uno de los mayores escándalos vividos en Suecia, el asesinato de Olof Palme. El tema es, debido a su excentricidad, de lo más interesante tanto para espectadores ya familiarizados con lo ocurrido como para una audiencia totalmente ajena al asesinato de Palme.

El título está dirigido por Patrik Eklund y protagonizado por Schiaffino Musara, quien da vida a George English. Este, es un inmigrante estadounidense en Suecia que se encuentra en paro y cuya búsqueda laboral debe apresurarse debido a una deuda con hacienda. Debido a que en todos sus años en el país no ha querido aprender sueco, se ve obligado a recurrir, como último recurso, a participar en una investigación sinigual. Si consigue resolver el asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, recibe 50 millones de coronas como recompensa.

Musara es claramente la estrella de We got this, consiguiendo crear un vínculo con los espectadores desde el primer minuto, algo muy difícil de conseguir teniendo en cuenta el carácter del mismo. Muy al estilo de Hannibal, el caníbal que todos amamos.

También encontramos en el reparto a Alexander Karim, actor sueco que también participa en Thin Ice, título incluido en la programación del Serializados Fest. Habiendo visionado ambas series, Karim está mucho más cómodo en Thin Ice que en esta ficción, a pesar de tener un personaje mucho más complicado. Sí que es cierto, que solo hemos podido acceder a las dos primeras entregas, por lo que puede ser que su personaje tome mucha más importancia y un arco mayor a medida que avance la serie.

La premisa de la serie es fantástica. El asesinato de Olof Palmer, ¿Cómo no se había profundizado en el mismo anteriormente? Sin embargo, su pretensión de ser una comedia negra de referencia, no consigue realizarse. Parece que toda la ficción está diseñada para el lucimiento personal del protagonista -quien además es uno de los coautores de la historia-, por lo que hubiera sido de mayor interés centrarse más en la dificultad de la investigación.

Todos los aspectos técnicos de la ficción funcionan, pero no consigue alcanzar todo el potencial que promete tener. Con un guion más interesante, podría ser uno de los grandes títulos no anglosajones de la historia. Aún así, se disfruta en todo momento y consigue hacernos cómplices de personajes tan lejanos a los espectadores como un George English bohemio y desaliñado.

George da muchos momentos estrellas, todos únicos y excéntricos, pero queremos destacar el momento en el que entra al apartamento de una anciana -y que cambiará su vida por completo-. George entra en el piso para dejar un gato perdido a la anciana a cambio de una recompensa ofrecida de 500 coronas. Sin embargo, cuando llega se encuentra con una investigación de la misma sobre el asesinato de Palmer.

En definitiva, es una de las mejores introducciones de trama que hayamos podido ver hasta el momento, tan original como la serie en sí misma.